Uno de los principales y más molestos riesgos para los niños durante la temporada de lluvias

Uno de los principales y más molestos riesgos para los niños durante la temporada de lluvias

Uno de los principales y más molestos riesgos para los niños durante la temporada de lluvias

¿Recuerdas lo que aprendimos sobre las estaciones del año en nuestros primeros años de escuela? parece que han desaparecido, pero siguen ahí, aunque con cambios cada vez más intensos en los últimos años.

Volvimos a platicar con nuestras amigas de Crecer Juntos, las doctoras Karen Cabral y Nayeli Saucedo, para conocer uno de los principales riesgos de la temporada de lluvias para los niños, y qué hacer para mantenerlos a salvo.

¡Para estar al día con pronóstico del tiempo, suscríbete a nuestro canal de YouTube! Ahí encontrarás la previsión más precisa, además de contenido que te puede interesar.

Uno de los principales y más molestos riesgos para los niños durante la temporada de lluvias

¡Señoras y señores! con ustedes los siempre molestos peligrosos Mosquitos.

El aumento en la humedad del ambiente, junto a la subida de temperaturas y el crecimiento de las plantas debido a estas condiciones, son la combinación perfecta para que diferentes clases de insectos prosperen y salgan a buscar su supervivencia.

«Si entendemos por qué hay más mosquitos esta temporada, también vamos a entender la manera de prevenir la propagación y picaduras de mosquitos.»

Dra. Karen Cabral, Crecer Juntos

Algunos de ellos se alimentan del polen de las plantas, otros cazan otros insectos más pequeños; sin embargo, existen los que buscan alimentarse de la sangre de seres mucho más grandes, como los humanos. Tal es el caso de los zancudos o mosquitos, cuyas hembras salen a buscar la sangre con la que alimentarán a sus crías, mientras que los machos buscan polen sólo para su supervivencia.

Las hembras de los mosquitos depositan sus huevecillos en el agua estancada y así es como se reproducen en gran cantidad. Incluso, si no encuentra lugares húmedos y depositan sus huevecillos en lugares secos, esos huevecillos pueden durar hasta un año en espera de las condiciones adecuadas para prosperar.

«Las tres enfermedades principales a las que tenemos que prevenir por picadura de mosquitos son el dengue, el chinkungunya y el zika. También se transmite la fiebre amarilla, pero no es lo más común en nuestro país, más bien en África y Sudamérica.»

Dra. Karen Cabral, Crecer Juntos

En los últimos años se ha registrado un aumento considerable en el número de mosquitos que rondan la ciudad, ya sea porque las condiciones ambientales les han favorecido como nunca, o porque las acciones preventivas por parte de las personas se han relajado.

«(Para dudar si el paciente puede tener dengue) tiene que haber un antecedente de haber estado en zonas en donde hubiera mosquitos, como un paseo albercas. Siempre vas a encontrar mosquitos en donde haya humedad y/o agua estancada.»

Dra. Karen Cabral, Crecer Juntos

En cualquier caso, es importantísimo mantenerlos a raya, pues los casos de enfermedades transmitidas por la picadura de estos insectos han aumentado más que nunca. El caso más palpable es el del infame Dengue, que es transmitido por la picadura de algunos mosquitos portadores de virus.

«Los pacientes de cualquier edad que adquieren dengue presentan varios síntomas. Empiezan con malestar general, mucho dolor de cabeza, dolor de cuerpo, en los músculos en las articulaciones, cansancio, fiebre y perdida de apetito. Como afecta a algunas sustancias de la sangre, los pacientes presentan un tipo de ronchitas en el cuerpo.»

Dra. Nayeli Saucedo, Crecer Juntos

Otros síntomas del dengue son dolor retro ocular, es decir, en la parte trasera de los ojos, y la presencia de puntos de color entre rojizo y morado por todo el cuerpo.

Es importantísimo entender que no existe una cura para el dengue y que ha llegado a ser mortal, sobre todo en casos de niños y adultos mayores, aunque también se registran adultos graves al contraer esta enfermedad.

La prevención lo es todo

Obtener el virus a través de una picadura de mosquito es perfectamente evitable, sólo hay que conocer y poner en práctica las medidas de prevención de toda la vida. Aquí las tienes:

  1. Evitar la acumulación de agua. Si llovió en tu casa y el agua no logró desalojarse por completo de tu calle o tu patio, bárrela o recupérala cuanto antes.
  2. Drenar y voltear baldes y cubetas. Estos artículos son de los favoritos de los mosquitos para depositar sus huevecillos, por la humedad que guardan debido a su uso cotidiano.
  3. Cuidar la hidratación de las mascotas. Los recipientes de agua de las mascotas, como perros o gatos, también son lugares muy buscados por los mosquitos para depositar sus huevecillos. Es recomendable mantenerlos dentro de la casa y cambiar el agua constantemente.
  4. Recolectar agua de lluvia responsablemente. Cada vez son más las personas, negocios y gobiernos que recuperan el agua de lluvia para utilizarla más tarde. Es muy importante que estos sistemas cuenten con las medidas de mitigación de mosquitos adecuadas.
  5. Cuidado con las plantas en casa. Son el criadero perfecto para los mosquitos ya que guardan humedad y tienen espacios en donde depositar los huevecillos. Tendrás que poner atención especial en que no se acumule agua en los depósitos debajo de las macetas.
  6. Instala mosquiteros. Esta es nuestra primera barrera de defensa, su objetivo es evitar que entren a casa sin perder la capacidad de ventilación.

«Un mito muy común sobre los mosquitos es que los atrae la sangre dulce de las personas, la realidad es que los atrae el CO2 que expelemos y la temperatura corporal.»

Dra. Karen Cabral, Crecer Juntos

TIPS extra

Algunos consejos extra que nos dieron las doctoras:

  • Si vas a viajar a África o Sudamérica es muy probable que te pidan estar vacunado contra fiebre amarilla, revisa la legislación pertinente.
  • Si sales a algún lugar en donde es muy probable encontrar mosquitos, utiliza ropa de manga larga.
  • El repelente es muy recomendado después de los dos meses de edad, con una concentración de hasta 10% de DEET. Pueden ser en aerosol o en crema, utilízalo en las zonas en donde la ropa no alcanza a cubrir. Revisa las indicaciones de cada fabricante. Recuerda que el repelente no sustituye al bloqueador solar.
  • En ninguna circunstancia te apliques insecticidas en la ropa o en la piel.
  • La vacuna contra el dengue existe, pero no está disponible en el cuadro de vacunación mexicano, en caso de necesitarla tendrías que comprarla.
  • Si utilizas mosquitero de cama, tipo tul, ten cuidado de que los niños más pequeños no se enreden para evitar la asfixia.
  • La citronela no ahuyenta cien por ciento a los mosquitos, intenta con albahaca.

«A lo que reaccionamos es a la saliva del mosquito, es un alergeno, hay quienes son más sensibles a esta sustancia y por eso les genera una roncha más grande y mayor comezón. Hay otras que no son alérgicas a la sustancia y no se enteran cuando les pican.»

Dra. Karen Cabral, Crecer Juntos

En La Gaceta de Aguascalientes siempre puedes encontrar información sobre la temporada de calor y la temporada de lluvias que te ayudará a cuidar de los que más amas y de tu patrimonio.

Más sobre las temporadas de calor y de lluvias en La Gaceta de Aguascalientes:

SALUD | Tres cuidados básicos para los niños durante la temporada de calor

MOTOR | Los cuidados más importantes que tu automóvil y tú necesitan en temporada de lluvias

About Author

LaGacetaAgs

Single Column Posts Subtitle

Volvimos

Nuestra cuenta de Instagram fue hackeada. El bien que le haces a tu sociedad te lo haces a ti mismo....