En Aguascalientes hay excelentes opciones para escaparse el fin de semana, uno de ellos es Cúspide Picacho. Enclavado en las faldas del famosísimo Cerro del Muerto, ofrece vistas espectaculares al cerro y a la ciudad.
Cada vez son menos los que se quejan por la temporada de lluvias, y no es coincidencia, la sequía que ha azotado a nuestro país en los años recientes ha sido de la peores de la historia.
Para continuar con las buenas noticias, gracias a la gran cantidad de lluvia que ha caído en los últimos días, las presas, el campo y los cerros están en su mejor forma para visitarlos y disfrutar un gran día con la familia y los amigos.
Su inmejorable ubicación, y su buena onda, nos llevaron a platicar sobre las posibilidades de hacer senderismo en esta temporada.
Cómo hacer senderismo en temporada de lluvias y disfrutarlo al máximo
Aunque las montañas de Aguascalientes no están consideradas como de máximo riesgo para quienes quieran atravesarlas, siempre es importante tener respeto a los terrenos y precaución al atravesarlos.
Considerando la dificultad del terreno y las condiciones climatológicas, te proponemos tres aspectos básicos y sencillos para disfrutar del senderismo
Conoce y estudia el terreno
El Cerro del muerto es el lugar perfecto para realizar senderismo sin tener que alejarte demasiado de la ciudad. Justo aquí es en donde se encuentra Cúspide Picacho, un centro de recreación y descanso para que la familia y los amigos creen los mejores recuerdos de su vida.
Gracias a su ubicación, el cerro también conocido como Picacho, es un terreno bien conocido por los deportistas y las autoridades del estado, en una búsqueda sencilla por internet podrás encontrar mapas y rutas que te llevarán a disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y de las montañas cercanas.
Independientemente de la montaña o cerro que desees subir, dedica algo de tu tiempo de preparación a conocer el tipo de terreno al que te enfrentarás.
Equípate correctamente
Una cosa es la agilidad y las habilidades que uno tenga para realizar este tipo de actividades, otra muy diferente son las necesidades técnicas que se requieren para hacerlo con seguridad. Ten en cuenta los siguientes puntos para tener una buena base por la que comenzar:
- Ropa. La temporada de lluvias exige utilizar ropa muy diferente a la del resto del año. Para disfrutar por completo tu camino por la montaña, no olvides equiparte con calzado que tenga mucho dibujo y materiales que proporcionen agarre al piso, como botas de montaña o tenis tipo trail. Un traje y sombrero impermeables también te serán de gran ayuda.
- Tecnología. Desde una brújula tradicional, hasta un teléfono satelital, los elementos tecnológicos que puedas llevar siempre serán de gran utilidad. Prioriza bien y lleva sólo lo que realmente necesites.
- Accesorios. Considera llevar contigo los clásicos bastones para treking, te ayudarán a avanzar en donde el terreno sea más retador. También podrías necesitar bolsas para cubrir tu mochila de la lluvia.
- Almacenamiento. La mochila es vital. Elige una lo suficientemente grande como para llevar todo lo que necesitas y, al mismo tiempo, suficientemente pequeña como para que no sea una carga, sino un aliado.
- Hidratación y nutrición. El combustible de nuestro cuerpo, lo que nos va a permitir avanzar con fuerza y determinación a través de la naturaleza. Cuida que tu hidratación sea la correcta combinación entre agua natural y electrolitos. De la misma forma, lleva alimentos suficientes, ricos en carbohidratos que te ayudarán a tener energía.
Mantente en contacto
La seguridad es primero, siempre. Tener a alguien al pendiente de nosotros es muy importante para volver con seguridad a casa.
Existen algunas rutas en las que hay que avisar a las autoridades si vas a intentar cruzarlas, otras rutas son completamente de acceso libre. En ambos casos es importante llevar contigo un dispositivo de comunicación que te ayude a pedir ayuda en caso de ser necesario.
En el mismo sentido, será de gran ayuda avisar a tus familiares o amigos sobre la aventura que vas a emprender, compartirles tu ruta y tiempos estimados durante tu recorrido; así, en caso de ser necesario, podrán ayudarte lo más pronto posible.
¡Disfruta del campo y la montaña!
Con esta información tienes una buena base de la cual partir para aventurarte a través de la naturaleza. En esta temporada podrás disfrutar de los campos y senderos llenos del color verde que vuelve a nacer con la caída de la lluvia. La montaña también te ofrecerá hermosos momentos, como cuando encuentres las nuevas flores de temporada, o quizás una pequeña biznaga que comienza a surgir.
Si quieres más consejos sobre cómo pasar un buen fin de semana de relax en el Cerro del Muerto, sigue las redes sociales de Cúspide Picacho y disfruta de la vida al máximo.