En los últimos años hemos sido testigos del aumento de precios en los automóviles, tanto nuevos como seminuevos han visto sus precios subir como nunca antes. La crisis de semiconductores, la emergencia sanitaria y diversos problemas de inseguridad locales y regionales, formaron la tormenta perfecta.
Ante este panorama, y como no podía ser de otra manera, surgieron los clásicos estafadores que pretenden aprovecharse de los más distraídos; una especie de homúnculos que aprovecha la menor crisis para hacerle daño al resto.
¿Quiénes son los principales afectados?
En realidad nadie se salva en la cadena de compra y venta de autos. Los compradores pierden dinero al adquirir autos en mal estado, los vendedores honestos ganan mala fama gracias a los que actúan de mala fe; incluso los fabricantes pierden al no poder colocar más autos nuevos en el mercado.
Pensando en esto, y en colaboración con Autos Américas, expertos en compra y venta de autos seminuevos de Aguascalientes, con más de veinte años en el negocio, te presentamos los seis consejos principales para evitar caer en un fraude al momento de comprar un seminuevo.
Top 6 de consejos para evitar fraudes al comprar un seminuevo
- Revisa los documentos. El primer punto es el mas obvio y el más importante, revisa los documentos básicos y secundarios del auto. La factura original, o re factura en su caso; la tarjeta de circulación actualizada, recibos de servicios realizados en talleres autorizados. Mientras más documentos tiene el auto, mejor podrás conocer su historial.
- Consulta el REPUVE. El Registro Público Vehicular tiene la constancia de todos los autos del país con reporte de robo. Es importante que revises si las placas que porta el auto aparecen en esta lista para saber si el auto esta libre de este tipo de problemas.
- Indaga en su mecánica. Es muy común que la gente tome la decisión de compra con solo ver el color del auto, pero es muy importante revisar su mecánica y darle una vuelta para sentir su andar. Incluso si tu sabes sobre mecánica automotriz, nunca esta de más acompañarte de un especialista que te ayude a determinar si el auto que te interesa puede ser una buena compra o, si por el contrario, te dará dolores de cabeza en cada esquina.
- Consulta sus adeudos con finanzas/tesorería. Dependiendo del estado en que este registrado, el automóvil generará impuestos y responsabilidades ante diferentes instituciones. Es muy importante acercarte a la institución adecuada para conocer cuáles son estos impuestos y ver si el auto que quieres comprar se encuentra al día.
- Revisa la estructura del auto. Esto es my importante para verificar la integridad del vehículo, sobre todo si es un auto de aseguradora o con un precio extrañamente bajo. En algunos lugares se ofrecen autos que han sido volcados o cortados y re ensamblados, por lo que te recomendamos revisar si el auto no tiene una figura que parezca doblada, o si es demasiado más bajo de lo que debería. Una búsqueda rápida en Google te arrojará imágenes de como debería verse el auto que buscas.
- Investiga al vendedor. Los vendedores con años de buena reputación y experiencia, como Autos Américas, cuentan con un local establecido, tienen su inventario a la vista y cuidan la reputación de su marca en todo momento. Si un vendedor te pide que no divulgues su inventario o que no preguntes sobre sus clientes, podría estar escondiendo algo. Revisa los comentarios en sus redes sociales y en Google, si hay demasiados negativos puede ser una mala señal.
En los tiempos que vivimos hoy en día, cuidar de tu dinero y de tu auto es vital para no tener problemas o malos ratos. Si estos consejos te resultaron útiles, visita y sigue la fanpage de Autos Américas y conoce a uno de los negocios de compra y venta de autos con más tradición de todo el estado.
Y, por supuesto, también sigue nuestras redes sociales para no perderte de ninguna de las colaboraciones que realizamos a lo largo y ancho de Aguascalientes.